A pesar del contenido mágico que suelen contener los libros, ellos son objeto de transacciones comerciales: se cuentan las tiradas y sus páginas se numeran, en general prolijamente.
Circulan afirmaciones diferentes acerca de la cantidad mínima de páginas que debe tener un libro para serlo efectivamente, en su defecto será un folleto. Si bien estas cuestiones no desvelan al escritor, se puede asegurar que el libro merecerá reconocimientos por la calidad del contenido y que sólo eso asegurará su perdurabilidad como obra literaria o científica.
Veamos con cuántas páginas se construyen los libros.
En su recomendación para la normalización internacional de las estadísticas relativas a los libros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) resolvió que se considera libro la publicación que tenga como mínimo 49 páginas, sin contar, las de cubiertas o tapas. Si el impreso tiene 48 o menos páginas será un folleto. Estas especificaciones (con fines estadísticos) están contenidas en el punto 11, aprobado el primero de noviembre de 1985 en la 23a. reunión de la UNESCO efectuada en Sofía y repite allí lo resuelto en la 13ª. Reunión de 1964 realizada en París. La comentada elección de 49 páginas llama la atención pues la industria editorial maneja cortes de papel, pliegos, divisibles por cuatro para un aprovechamiento utilitario del material. Esta resolución acerca de las páginas mínimas de una impresión pasible de ser llamada libro, ha sido adoptada con pocas variantes por entidades de escritores e impresores en varios países.
|
Creo interesante recordar estas antiguas resoluciones eruditas pero insistiendo especialmente en la necesidad de cuidar la calidad interior de los libros y sus contenidos, ya que para los escritores la literatura debe ser la máxima deidad y para los científicos el saber y la verdad sus guías.
Buenos Aires, octubre de 1998
Aclaración: un editor experimentado coincidió al explicar las afirmaciones de esta nota a propósito del llamado de atención sobre “La comentada elección de 49 páginas…..” para calificar una publicación como libro. Esos dichos del propietario de Del Valle Ediciones pueden escucharse en los últimos 40 minutos del programa radial aquí ofrecido:
|