En el mes de Abril de 2009 participé en el acto de lanzamiento del poemario “Pertenencias”, libro de la poeta Olga Selis que reside en Cruz Alta. Ese acontecimiento se realizó, a sala repleta, en la Casa de la Cultura que motiva esta nota y me dejó recuerdos elogiosos que compartiré. El lugar es atendido por un eficaz grupo humano. Se trata de un edificio de buena calidad y sus amplios espacios son adecuadamente utilizados para su destino específico: promover y difundir hechos culturales, artísticos y sociales. Según comentarios, este espacio cultural recibe muchísimo público del lugar y de poblados vecinos.
Esa Casa de la Cultura se ubica en el Centro Cívico en la esquina de las calles San Martin y Luis Reybet (este último fue uno de los intendentes cruzalteños). Allí funcionó la vieja usina y el edificio lo cedió al Municipio la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba, inmueble que fue reciclado a nuevo, inaugurándose, así, la Casa en Agosto de 1987. Confieso que a mi leal saber y entender el resultado de esos trabajos de reacondicionamiento resultaron excelentes igual que lo es hasta la actualidad el mantenimiento de esos espacios que contienen y difunden arte y conocimientos.
Ingresando a la Casa de la Cultura aparece una gran sala teatral, apta para conferencias y eventos diversos; esa sala es espaciosa, acogedora y allí pude percibir un envolvente clima mágico. Hay buenos equipos técnicos y el escenario es ancho, profundo y utilísimo. Siguiendo hacia el interior encontramos la Biblioteca Pública Municipal, cómoda para la lectura, bien surtida y mejor atendida. Continuando el recorrido aparece el Patio de la Memoria, con un cantero central con lavandas y se pueden observar, gozándolas visualmente, veinticinco grandes macetas con plantas de distintas especies, las que por su intenso verdor y abundante floración llevan a imaginar manos trabajosas y dedicadas al cuidado constante de esos bonitos adornos. La Casa depende de la Municipalidad y tiene además de su directora personal administrativo que cumple sus funciones con seria dedicación. Allí se desarrollan talleres de danza, teatro, música, literatura, manualidades y otras varias actividades.
|
Palacio Municipal de Cruz Alta |
El Palacio Municipal de Cruz Alta está ubicado a pocos metros de la Casa de la Cultura y fue construido en 1937; se trata de una interesante obra de la llamada arquitectura racionalista.
Cercana, al Palacio del municipio, la Plaza Manuel Belgrano exhibe la escultura del prócer que da nombre al paseo, bella y precisa imagen realizada en la década de los años ´50 por el artista Armando Fabre quien perdió la visión a los 22 años y concretó la obra siendo ciego; me impresionó imaginar el enorme espíritu de este creador que pudo lograr semejante escultura.
|
Manuel Belgrano - Obra de Armando Fabre |
Cruz Alta se encuentra a 450 kms. de Buenos Aires, 350 kms. de Córdoba y a 120 kms. de Rosario.
Además de las ofertas de sus múltiples actividades culturales, la localidad cuenta con atractivos turísticos varios: el camping, el Parque Municipal y otros sitios de diversión y descanso al lado del Río Carcarañá, lugares a los que se llega caminando pocas cuadras desde el Centro Cívico.
|
Paisajes de Cruz Alta |
Si visitan esta localidad cordobesa compartirán mis elogios. |