Carlos Pensa nació el 30 de marzo de 1935 en Avellaneda, Pcia. de Bs.As. Desde los 15 años estuvo emparentado con el mundo de las letras y la escritura. Sus primeras armas las realizó como colaborador en un diario que ya no está: "La Democracia". Paralelamente abrazó la carrera de abogacía, la cual desempeña a lo largo de su vida.
Pensa llega a su casa del barrio Alvear en 1976. "Cuando conocí la casa donde vivo me asombró el barrio, tan particular, vivible y cerca de todo...".
Algunas definiciones
¿En que género se encuentra más cómodo (poesía, cuento, novela, ensayo)?. Escribiendo y leyendo poesías noté que hay en el país muy buenos poetas y me pregunté: ¿lo seré yo?, y como respuesta me dediqué a la prosa: narrativa y ensayo.
¿Que referentes tuvo en la literatura? Bioy Casares, Ernesto Sábato, Domingo F. Sarmiento y muchos otros.
¿Quienes fueron sus maestros? Antes: quise escribir como Bioy Casares, tener la profundidad de Sábato y la vocación de Sarmiento. Ahora me esfuerzo y soy el que soy, por suerte.
¿Cuándo publicó por primera vez? En 1977, el poemario "Dos Veces Trece".
¿Que repercusión tuvo la obra? Buena, comentarios, radios etc. y conocí así a los realmente buenos poetas.
¿Cuántas son sus obras publicadas? He publicado más de doce libros....
1977 / 1980 / 1985: Tres ediciones del poemario "Dos veces trece"
1978: "Cuentos urbanos", Editorial Troquel
1981: "El Coronel, cuentos ocho y un regalo", de Enrique Rueda Editor
1985: "Los 13 cuentos del colectivo" de Ediciones Ediliba
1988: "Teresa Carmen Freda y su obra literaria", Ediciones P.L.A. (TODAS ediciones de Buenos Aires)
1990: "Soñando cuentos y pesadillas" de Ediciones La Urpila (de Montevideo). Mención especial "Faja de Honor" Sociedad Argentina de Escritores, Buenos Aires 1991
1995: "Taller literario, juego y escuela", Torres Agüero Editor Bs.As.
1997: "Soñando cuentos y pesadillas" , nueva edición argentina de Torres Agüero Editor, Bs. As. "Faja Nacional de Honor" de la Asociación de Escritores Argentinos Año 2001
2000: "Magdalena, no llorar", novela, de Ediciones del Valle, Bs. As.
2005: "La vida no es tan perfecta como uno quisiera", novela, de Ed. del Valle, Bs. As.
2006: "Todo es Cuento", con varios autores, de Ediciones Ronda Literaria.
2007: "La magia los convirtió en reportajes", Ediciones Tu Llave. Coautoría con Hugo M. Perticarari.
2008: "Horas felices y otros cuentos" de Aldo Tibaudín, Estudio preliminar, en coautoría con Zulma Esther Prina. Editorial Hombre y Camino de Buenos Aires.
2010: "Nunca se oyó tanto el silencio", novela por Ediciones del Valle.
¿Participó de algún concurso? Sí, aunque muy poco. Tengo dos premios nacionales por "Soñando Cuentos" y "Pesadillas"
¿Qué influencia tiene el barrio en su literatura? Mucha. Mi reciente novela comienza en Alberdi y Lacarra con el diariero Juan fantaseado, allí tenía su puesto.
¿De que trata este trabajo? Las quejas multitudinarias de la población, tema que está en las calles del mundo...
|
|
|
Comentarios sobre "Nunca se oyó tanto silencio"
Esta novela narra el recorrido llevado a cabo por varias manifestaciones urbanas que, integradas por personas de diversas aspiraciones y variados orígenes, convergen en un único objetivo: gritarle al mundo su descontento.
Aparece el idealismo de quienes exhiben una ética peculiar y no admiten traiciones, vilezas ni actitudes miserables, al punto de practicar la justicia como algo inmediato que sanciona sumariamente a aquellos que se desvían y despliegan sus bajezas. La historia tiene lugar en una conocida esquina del barrio. El detonante que produce la indignación de los vecinos y motiva la movilización de todo el país en un caso que trae a la memoria colectiva recuerdos de desapariciones, injusticias y desgobiernos.
|
|
|
Los sucesos se inician en ocasión en que son detenidos dos camioneros a raíz de la obstrucción de una calle con su herramienta de trabajo: un largo camión. De ahí en más se sucederán situaciones inverosímiles, exaltación de principios, manifestaciones espontáneas, necesidad de plantearse objetivos mayores tales como cuestionar el poder y la autoridad. Es la rebeldía con causa, en medio de sucesos que tienen algo del realismo mágico. |
|
|
|
|
Carlos Davis |