La Primera Presentación de un Libro Recién Editado  
         
      por Carlos Pensa  
 
     

     Es opinión sostenida por muchos escritores que un libro editado se desprende del autor y tiene autonomía artística, tanta que los lectores recrearán su contenido, acordando o no con su creador acerca de la obra. Por esto, la presentación pública de un libro, de la cual me ocuparé, constituye ese casi desprendimiento a que hago referencia.

     La presentación de libros como hoy la conocemos, realizada en reuniones especialmente programadas para ese fin, tiene amplia difusión en nuestro país y en muchos otros y me pareció interesante indagar cómo comenzó esta ceremonia. Creo oportuno recordar a Oliverio GIRONDO, en el año 1932, anunciando por las calles de Buenos Aires la aparición de su libro “Espantapájaros”. Para ese lanzamiento consiguió un porta coronas fúnebre, le colocó un enorme espanta pájaros y paseándolo por la ciudad  hizo conocer su nueva obra. Recorriendo la historia de la literatura encontraremos muchas maneras de dar a conocer el nacimiento de un libro, pero en esta nota hablaré exclusivamente del primer acto con las características que hoy le conocemos: elección de lugar y fecha; saber quienes se referirán al libro convocante y reunión para escuchar, festejar y apoyar al autor y su obra. No está demás recalcar la enorme responsabilidad de aquel que presenta esa obra ya que con su presencia y discurso de apoyo al libro da créditos al autor y a sus textos en ese lanzamiento público de una nueva creación. No lo dudo: participar del lanzamiento de una novedad literaria compromete al presentante a una seria y profunda lectura previa del volumen al que deberá referirse.

     Volviendo a la historia les comento que el escritor José Armagno Cosentino (1904-1997), entre otros, me relató que Leónidas Barletta, inolvidable hombre de teatro, había presenciado la costumbre parisina de presentar libros en las trastiendas de las librerías. Se decían discursos sobre la obra, se leían partes de la misma y después los aplausos y augurios de éxitos. Barletta interesado por lo que había visto en París decidió hacer algo similar en nuestro país, naciendo en su Teatro del Pueblo de la Av. R. S. Peña 943 de la Ciudad de Buenos Aires, ese tipo de acto cultural. Así las cosas la primera presentación, como hoy se la conoce, ocurrió hace más de medio siglo, con este texto en la invitación:

TEATRO DEL PUEBLO
Martes 28 de octubre de 1947
Presentación del libro de poesía de
CLARA LIFSICHTZ“SAVIA”

     El tarjetón anunciaba que dirían palabras

Leónidas BARLETTA
José González CARVALHO
y leerían poemas
Tilde PÉREZ PIERONI y
Esmeralda RADAELLI

     De José González Carvalho. (1899-1958) transcribo parte de sus dichos:
     “…Recorriendo su libro, la vemos manejar metros y ritmos, imágenes y sentimientos con resuelta seguridad, como si los materiales poéticos se le sometieran voluntariamente. Es esta la gracia otorgada a quienes son dueños de la gracia misma. Se ha familiarizado con lo que puede pertenecer a todos y tan pocos aspiran a poseer. Sólo cabría señalar en ella el don agudo de ver, de percibir por la sensibilidad la palpitación de los tallos, el paso de la savia, aquella condición de la ciega de Romain Rolland que “miraba” las hierbas con sus dedos…

     La invitación cierra la lista del programa con estas líneas:  “Libre comentario público acerca del nuevo libro”. Es de suponer que esto invitaba a conversar entre los concurrentes, la autora y los presentadores, ya que el libro no lo conocían más que por algunos poemas leídos.

     La escritora, que después firmó Clara LIFSICHTZ OTTOLENGHI (1913-2006)  nunca dudó que ese fue el día del inicio de lo que hoy conocemos como actos de presentación de libros y me relató, relato confirmado por otras personalidades, que el teatro estaba lleno, con gente de pie pues había alrededor de quinientas personas. La edición se agotó íntegra y se recuerda entre los presentes a María Elena WALSH, Ángel BONOMINI, María GRANATA, Jorge Luis BORGES, Conrado NALÉ ROXLO, Luis Emilio SOTO y Horacio REGA MOLINA.

     Una publicación de la Comisión Nacional de Cultura de diciembre de 1947 comenta favorablemente el libro SAVIA e informa:

Es un volumen de 90 páginas de $3.- m/arg. c/u
de la Editorial Conducta.
(La Editorial Conducta pertenecía al Teatro del Pueblo)

     Tengo en mi archivo notas sobre el acto a propósito del libro aparecidas en  grandes diarios:  La Prensa, El Mundo y Noticias Gráficas (entre otros) , del día 28 de octubre de 1947, todos de Buenos Aires.

     En esta presentación, como suele suceder en todas, se ponderaron los poemas, la autora agradeció a los presentes y firmó ejemplares. La reunión se desarrolló en un clima festivo y expectante ante la ceremonia, espectáculo y festejo que estaba ocurriendo.

     Al día siguiente de esta primera presentación de un libro con esta mecánica, Barletta recibió, además de varios reconocimientos, una esquela que en sus diez por quince centímetros decía:

SR. D. LEÓNIDAS BARLETTA:

EL MARTES 28 ESTUVE EN EL TEATRO DEL PUEBLO. LO FELICITO EFUSIVAMENTE POR LA ORIGINAL IDEA DE “LANZAR”  UN LIBRO. DE ESA FORMA. SE RETORNA ASÍ A LA VIEJA TRADICIÓN GRIEGA, QUE YA FACILITÓ EL CONOCIMIENTO DE HERODOTO. EXCELENTE LA POETISA. SU POEMA “Árbol” ES EL MÁS LOGRADO QUE SOBRE EL TEMA HE LEÍDO EN LOS ÚLTI- (aquí termina el frente de la tarjeta y sigue al dorso) MOS TIEMPOS; “un árbol” TIERRA CON MEMORIA Y CIELO POR ALCANZAR.
ESTO ES UNA BUENA CHISPA DEL FUEGO SAGRADO.
EN FIN, QUE REITERO MIS FELICITACIONES Y LAS HAGO EXTENSIVAS  A LA NUEVA POETA.

Miguel Alfredo OLIVERA
Octubre 29/1947

REVISTA AGONIA
R. GUTIERREZ 1316
MARTINEZ F. C. C. A.

     El conocido escritor firmante de esta nota, me la confirmó totalmente; y aquí va
una parte del poema ÁRBOL que él pondera:

“Desde toda tu tierra, y en la hondura
que afirma tus raíces ya te enciende
la fiebre de subir. Bien se comprende
que tu profundidad busque la altura”.

     Esta investigación modifica la información de Antonio Requeni, quien en su libro “Cronicón de las peñas de Buenos Aires” sostenía que en la librería Juan Cristóbal comenzó en 1949 la costumbre, luego generalizada, de realizar presentaciones de libros.

     Un maestro de la cultura y dinámico partícipe de la actividad literaria, el escritor Arturo Berenguer Carisomo (1905-1998) me comentó, recordar esa iniciación  - la que relaté- del conocido sistema para la presentación de libros. Me destacó además que luego de ese acto de octubre de 1947, las reuniones para lanzar libros se hicieron habituales.

     Destaco que el libro “Savia” obtuvo la  Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

     Hoy se presentan libros en salones, librerías, teatros, confiterías, restaurantes, plazas, casas particulares y en cuanto espacio se preste para el acto. La aparición pública de un nuevo libro siempre se cierra con aplausos porque aun desconociendo los valores de la obra, la literatura merece las palmas batientes: presentar un buen libro  justifica todos los festejos. Como se sabe y ve regularmente recurren a este sistema los escritores nuevos, los conocidos, aquellos más afamados y personajes públicos que quieren, todos, mostrar su creatividad y difundirla apoyados en el prestigio del libro.

 
         
     

Publicó diario “La  voz del  pueblo”, Tres Arroyos, Pcia. Bs. As. 09-01-97
Publicó periódico “Pionero”, Bs. As. Agosto de 1998
Publicó periódico “Atrévete”, Bs. As. Abril de 2001
Publicó revista “Amaru”, Lanús, Provincia de Bs. As. Abril de 2006
Publicó revista “Polígono de cuentistas y poetas”, Buenos Aires, octubre de 2011, Nº 52