Casa de la Cultura en Cruz Alta, Córdoba  
         
    por Carlos Pensa  
       
   

     En el mes de Abril de 2009 participé en el acto de lanzamiento del poemario “Pertenencias” de la poeta Olga Selis que reside en Cruz Alta. Ese acontecimiento se realizó a sala repleta en la Casa de la Cultura que motiva esta nota y me dejó recuerdos elogiosos que les compartiré. El lugar es atendido por un eficaz grupo humano, se trata de un edificio de buena calidad y sus amplios espacios son adecuadamente utilizados para su destino específico: promover y difundir hechos culturales y artísticos.

     Esa Casa de la Cultura se ubica en el Centro Cívico en la esquina de las calles San Martin y Luis Reybet (este último fue uno de los intendentes cruzalteños). Allí funcionó la vieja usina y el edificio lo cedió al municipio la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba, edificio que fue reciclado a nuevo, inaugurándose la Casa en Agosto de 1987. Confieso que a mi leal saber y entender el resultado de esos trabajos resultaron excelentes igual que lo es hasta la actualidad el mantenimiento de esos espacios que contienen y difunden arte y conocimientos.

     Ingresando a la Casa de la Cultura aparece una gran sala teatral, apta para conferencias y actividades diversas; esa sala es espaciosa, acogedora y allí percibí un envolvente clima mágico. Hay buenos equipos técnicos y el escenario es ancho y profundo. Siguiendo hacia el interior encontramos la Biblioteca Pública Municipal, cómoda para la lectura, bien surtida y mejor atendida. Continuando el recorrido aparece el Patio de la Memoria, con un cantero central con lavandas y se pueden observar, gozándolas visualmente, veinticinco grandes macetas con plantas de distintas especies, las que por su intenso verdor y abundante floración me llevaron a imaginar manos trabajosas y dedicadas al cuidado constante de esos bonitos adornos. La Casa depende de la Municipalidad y tiene además de su directora personal administrativo que cumple sus funciones con seria dedicación. El lugar desarrolla talleres de danza, teatro, música, literatura, manualidades y otras varias actividades.

     El Palacio Municipal de Cruz Alta está ubicado a pocos metros de la Casa de la Cultura y fue construido en 1937; se trata de una interesante obra de la llamada arquitectura racionalista. Cercana, la Plaza Manuel Belgrano exhibe la escultura del prócer que da nombre al paseo, bella y precisa imagen realizada en la década de los años ´50 por el artista Armando Fabre quien perdió la visión a los 22 años y concretó la obra siendo ciego; me impresionó imaginar el enorme espíritu de este creador que pudo lograr semejante escultura.

     Cruz Alta se encuentra a 450 kms. de Buenos Aires, 350 kms. de Córdoba y a 120 de Rosario.

     Además de las ofertas de sus múltiples actividades culturales, la localidad cuenta con atractivos turísticos varios: el camping, el Parque Municipal y otros sitios de diversión y descanso al lado del Río Carcarañá, lugares a los que se llega caminando pocas cuadras desde el Centro Cívico.

     Si visitan esta localidad cordobesa compartirán mis elogios.

 
         
         
      Publicó "el Mirador de la Cultura" Lomas del Mirador, La Matanza. Pcia. de Buenos Aires, nº 3, noviembre de 2009.