Nunca se oyó tanto el silencio  
         
     
 
 
     Esta novela narra el recorrido llevado a cabo por varias manifestaciones urbanas que, integradas por personas de diversas aspiraciones y variados orígenes, convergen en un único objetivo: gritar su descontento.

     Aparece el idealismo de quienes exhiben una ética peculiar y no admiten traiciones, vilezas ni actitudes miserables, al punto de practicar la justicia como algo inmediato que sanciona sumariamente a aquellos que se desvían y despliegan sus bajezas.

     La historia tiene lugar en una conocida esquina de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. El detonante que produce la indignación de los vecinos y motiva la movilización de todo el país en un caso que trae a la memoria colectiva recuerdos de desapariciones, injusticias cometidas contra la población y desgobiernos. Los sucesos se inician en ocasión en que son detenidos dos camioneros a raíz de la obstrucción de una calle con su herramienta de trabajo: un largo camión. De ahí en más se sucederán situaciones inverosímiles, exaltación de principios, manifestaciones espontáneas, necesidad de plantearse objetivos mayores tales como cuestionar el poder y la autoridad. Es la rebeldía con causa, en medio de sucesos que tienen algo del realismo mágico.
 
         
Notas de prensa
 

EL MANGRULLO revista en Internet
Año 11 Número 126 – 1º de enero de 2011
Editora responsable: Raquel M. Barthe
Revista dedicada a la Literatura Infantil y a la Lectura. Desde 1997, la primera revista virtual argentina en su especialidad. Un espacio de todos y para todos


 
EL LIBRO COMENTADO
Nunca se oyó tanto el silencio

PENSA, Carlos. Buenos Aires: Ediciones del Valle, 2010.
96 páginas, 20 cms. ISBN 978-950-9591-79-0.

 

Una mañana cualquiera, en una esquina de Buenos Aires, se produce un hecho cotidiano. Un largo camión se descompone y obstaculiza el tránsito. Hasta aquí, nada que nos llame la atención.

Pero a partir de ese momento, comienzan a sucederse y encadenarse una serie de situaciones que cobran dimensiones insospechadas, llegando incluso al incendio de la Casa de Gobierno y el exilio del poder gobernante.

Un divertido relato que nos recuerda muchos hechos de nuestra reciente historia, en el que participan activistas políticos, dos camioneros, una multitud que se moviliza y hasta dos jirafas de un circo.

Una situación que se va magnificando en la que el absurdo, tomado con absoluta normalidad, nos recuerda los relatos de Cortázar.

Una lectura ideal para adolescentes y público en general.

Historia que divierte, intriga y hace pensar, pero a la que le hace falta, sin embargo, un final más acabado.

Un logro de Carlos Pensa, que vale la pena leer.


Morgana
Enlace a la revista